¿Cómo evitar la retención del 5% de IVA?
Señor Productor
Creemos oportuno recordarle que la Administración Federal de Ingresos Públicos –AFIP –, por medio de la RG Nº 3873/16, ha creado el “Registro Fiscal de operadores de la cadena de producción y comercialización de haciendas y carnes bovinas y bubalinas”.
Además, a través de la misma norma, se establece un nuevo régimen de retención, percepción y pago a cuenta de IVA (en operaciones de venta de ganado bovino o bubalino para faena), estableciendo montos y porcentajes, de manera diferencial, para cada uno de los eslabones de esa cadena.
En el caso de los productores agropecuarios, la norma establece que serán pasibles de retención de IVA por parte de los compradores (establecimiento faenador / matarife abastecedor), cuando no se encuentren inscriptos en el registro fiscal mencionado precedentemente, exclusivamente, cuando efectúen sus ventas de ganado bovino o bubalino, en forma directa a faena (sin intervención de consignatario de ganado).
En estos casos, el importe a retener será en cinco por ciento (5%) del valor neto de la hacienda.
En cambio, si los productores comercializan su hacienda para faena a través de un consignatario de ganado, no sufrirán ningún tipo de retención de IVA, aún cuando no se encuentren inscriptos en el registro.
La inscripción en el citado registro se efectúa a través de la página www.afip.gob.ar, con la respectiva clave fiscal, mediante la adhesión del servicio interactivo “Registro Fiscal de operadores de la cadena de producción y comercialización de haciendas y carnes bovinas y bubalinas”.
Por si resultara de su interés, le recordamos que publicamos una “guía paso a paso” para habilitarse en el registro que puede encontrar haciendo click aquí y que puede también puede consultar en la Sección Haciendas.
Las obligaciones que establece la RG AFIP Nº 3873/16, resultarán de aplicación para las operaciones que se efectúen a partir del 1º de noviembre de 2016 (de acuerdo con una resolución general modificatoria que se publicará próximamente).
Lo saludamos atentamente.