Informe Técnico Agronómico – Julio y Agosto 2014

La siembra de trigo y cebada ha concluido, superando excesos de lluvias y problemas de anegamiento que complicaron de manera notable la implantación. Esta situación, poco frecuente en la región, ha generado una gran acumulación de agua en el perfil de los suelos.

El estado de los cultivos es muy bueno, dado que al momento de la siembra la humedad en el perfil del suelo era abundante. Según la época de implantación los cereales se encuentran en estados que van de crecimiento de plántula con cuatro hojas desarrolladas hasta macollaje.

La cantidad de malezas observadas es relativamente baja, en general los lotes se encuentran limpios, solamente en casos puntuales se observa rye grass, cebadilla, avena fatua y crucíferas.  En referencia a las plagas, al momento no se han detectado focos de pulgón ni otro insecto dañino.  Recordemos que los pulgones no son afectados por las heladas y son favorecidos por Tº menores a 20ºC y tiempo seco, condición que , afortunadamente, no se ha registrado hasta el momento.

Si bien los cultivos se encuentran con bajo porte, se espera que en los próximos días con temperaturas más elevadas y la humedad que ya está acumulada en los suelos, puedan expandir su potencial desarrollo. Va ser clave el aporte de Nitrógeno, ya que hoy es el factor limitante en la mayoría de los cultivos.
Por lo que será importante, en caso de ser posible, realizar una fertilización nitrogenada. Siempre analizando la relación Trigo/Urea, a fin de ajustar la dosis desde el punto de vista productivo, análisis de suelo mediante, y económico.

La actividad ganadera, también beneficiada por el clima de los últimos meses, permitiendo que los verdeos de invierno se encuentran en excelente estado, con buena acumulación de materia seca, libre de insectos y enfermedades, la atención debe estar puesta en controlar  malezas de hoja ancha, principalmente, si el número presente lo requiere.
El estado general de los rodeos es muy bueno, con excelentes condiciones para el periodo de parición.