Informe Técnico Agronómico – Marzo 2014

La llegada del otoño ya es un hecho, el cual trajo lluvias y temperaturas agradables, que permitieron el desarrollo tanto del pasto natural como el retoño de aquellos sorgos que lograron establecerse pese al seco y caluroso verano que tuvimos en la zona, las mismas condiciones de stress térmico y falta de humedad impidieron el normal desarrollo de labores de barbecho en los meses de diciembre-enero de cara tanto a la siembra de fina como de pasturas perennes.

Las últimas lluvias de fin de mes permitieron avizorar un panorama más alentador, permitiendo realizar la siembra de los Verdeos de Invierno con aceptable humedad a nivel de suelo, los cuales siempre son importantes y este año aun mas debido a que no será importante el aporte de volumen de materia seca por parte de los verdeos de verano en forma diferida, como es el caso del sorgo principalmente en nuestra zona.

Por lo que será de vital importancia el monitoreo y posterior control en caso de ser necesario, tanto de malezas como insectos.

Para finalizar, ya se han comenzado con los barbechos mecánicos y/o químicos, algo retrasados principalmente por falta de humedad, de cara a la siembra de cereales de invierno que se aproxima.