Finalizó Julio: ¿Cuánto Trigo se comercializó en la Zona hasta ahora?

En base a la información que se desprende del SIOGRANOS, desde la fecha de implementación de dicho sistema en el mes de enero y hasta el mes de julio, se habrían comercializado en la zona de influencia de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, poco más de 818 mil toneladas de trigo, de las cuales casi 664 mil habrían tenido como destino la exportación, mientras que las 138 mil toneladas restantes se habrían destinado la industrialización.

En lo que respecta a los doce partidos del sudoeste de la provincia de Buenos Aires, el mismo análisis permite conocer que en los primeros siete meses del año se llevarían comercializados aproximadamente 493 mil toneladas del cereal, de las cuales casi el 78% tuvo como destino final la exportación, mientras que las restantes 113 mil toneladas (22%), habrían sido adquiridas por la molinería.

Un dato interesante surge al comparar este volumen comercializado con la producción de trigo de los doce partidos en la campaña 14/15. Según estimaciones de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, la producción habría superado los 1,75 millones de toneladas. Teniendo en cuenta el volumen comercializado y suponiendo stocks iniciales nulos, restarían comercializar 1.265.535 tns. ó el 72% de la producción 2014/15.

Si desea ver el informe completo haga click aquí.

Fuente: Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca.

¡Felicitaciones por la Culminación del Programa de Dirección de AgroNegocios!

En nombre de la Cooperativa Sombra de Toro Ltda. queremos felicitar a nuestro gerente Hector Fabián Becher por haber culminado exitosamente el Programa de Dirección de Agronegocios  y también agradecerle el esfuerzo al realizarlo ya tuvo una duracion de 120 horas e implicó la asistencia en Tandil, teniendo que viajar durante varias semanas  además del estudio y las tareas de aplicación.

Adjuntamos la información publicada en «La Cooperación» de la A.C.A.

Con el lema «Nuevos Jugadores, Nuevas Oportunidades», se realizó la segunda edición del PDA, que tuvo una carga horaria de 120 horas.

La participación y la educación continua son parte de los principios cooperativos, que deben guiar las estrategias y acciones concretas que desarrollen las cooperativas. En la Asociación de Cooperativas Argentinas, se tiene el convencimiento de que la sustentabilidad depende fuertemente de la actitud y de la aptitud de las personas que conforman las estructuras de las empresas solidarias.

El Centro de Agronegocios y Alimentos de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral, cuenta con una reconocida trayectoria en la formación de profesionales del sector agropecuario y agroindustrial, caracterizada por la excelencia académica, la calidad en los procesos y la visión ética de los Agronegocios.

Tomando la experiencia de los postgrados que la Universidad Austral está dictando en forma exitosa desde hace más de 10 años, y el desarrollo de la ACA durante toda su trayectoria, se elaboró este programa con la intención de potenciar las actitudes y aptitudes de las personas que gestionan las cooperativas asociadas a la ACA, «mediante el aporte de conocimientos, herramientas y habilidades que puedan ser de utilidad para la consolidación y el crecimiento del conjunto».


Objetivos del curso

Entre los objetivos del programa, se debe mencionar los siguientes:- El proceso de formulación de la estrategia aplicado a las cooperativas asociadas a la ACA; pasar de la formulación a la implementación de la estrategia, teniendo en cuenta la cultura y los valores cooperativos.
– Construir visiones compartidas, que logren la motivación y el compromiso de los integrantes de las cooperativas.
– Analizar los sistemas de información contables existentes, enfocados al control de cumplimiento de los objetivos y el desarrollo de un tablero de comando.
– Presentar las metodologías de formulación y evaluación de proyectos de inversión agroalimentarios, con casos concretos en los distintos eslabones de las cadenas en las que participan la ACA y sus cooperativas.
– Desarrollar una propuesta de incremento de valor y mejora, por medio de un proyecto final en equipo por parte de los participantes.
Está dirigido a funcionarios de cooperativas adheridas a la Asociación de Cooperativas Argentinas.Nuevas oportunidadesLos contenidos están desarrollados a través de un conjunto de actividades de aprendizaje que permiten, bajo bases sólidas y fundadas, mejorar la capacidad de los participantes para tomar decisiones en contextos reales.El Programa emplea metodologías activas de aprendizaje netamente distintivas basadas en el método del caso y el trabajo grupal. Mediante el análisis y la discusión de casos de negocios, los participantes -sirviéndose de sus experiencias personales y las de sus compañeros- desarrollan a lo largo de todo el proceso de formación verdaderas competencias para la toma de decisiones.

El Programa concluye con la presentación centrada en el desarrollo de un proyecto de análisis y rediseño de algún aspecto propio, sobre el modelo de Agronegocios vinculado a la cadena de valor en la que participan la ACA y sus cooperativas.

Aportes del Método del Caso

– Perfeccionamiento de la capacidad de análisis: trabajo individual.

– Lectura y estudio del caso: identificación de problemas, planteo de alternativas, análisis de datos, proposición de cursos de acción.
– La experiencia y la diversidad como generadora de valor: trabajo en equipo. Intercambio sobre puntos de vista, ideas para el esclarecimiento de incertidumbres y propuestas de acción para la resolución de conflictos entre alumnos con experiencias y campos laborales diferentes.
– La interacción como motor de crecimiento: sesión plenaria.
– El profesor y todos los alumnos realizan un intercambio de puntos de vista, juicios, suposiciones, alternativas y soluciones posibles a los fines de arribar a conclusiones construidas con las experiencias de todos los participantes.
– La construcción cooperativa del conocimiento abarca en una de sus ramas la autoevaluación y una sesión plenaria. En otro de sus segmentos el saber y el hacer y por último el trabajo individual y el trabajo en equipo.

El equipo docenteJuan Daraio: Master en Ciencias Empresariales (Universidad Austral), abogado de la UCA, licenciado en Organización y Gestión Educativa de la Universidad Austral, Director del Área de RRHH y consultor de la Universidad Austral.Roberto Feeney: Ph. D. in Economics (Universidad de Quebec, Canadá); Master en Dirección de Empresas (IAE, Universidad Austral); licenciado en Economía (UBA); director de Investigación Aplicada del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral.

Sergio Grossman: candidato a doctor en Administración (Atlantic International University, EE.UU.); Master en Dirección de Empresas (IAE, Universidad Austral); ingeniero civil (UNR); profesor de la Maestría en Agronegocios (Universidad Austral).

César Lanza: PICDE (Universidad Austral); contador y licenciado en Administración (UNR); profesor del Departamento de Contabilidad y Control (FCE – Universidad Austral).

Jorge Lardizábal: Master en Ciencias Empresariales (Universidad Austral); contador público y licenciado en Administración (UNR); coordinador del Programa de Desarrollo de Concesionarios

John Deere: profesor de la Maestría en Agronegocios (Universidad Austral).

Silvia Novaira: Master en Ciencias Empresariales (Universidad Austral); contadora pública nacional (UNR).

Bernardo Piazzardi: Master en Agronegocios (CEMA); licenciado en Relaciones Internacionales (UNR); director de RR.II. del Centro de Agronegocios y Alimentos (Universidad Austral).

Gerardo Pire: Master en Ciencias Empresariales (Universidad Austral); postgrado en Dirección de Agronegocios (Universidad Austral); contador público nacional y licenciado en Administración (UNR).

Fernando Preumayr: posgrado Dirección de Agronegocios (Universidad Austral); ingeniero agrónomo (UNR), director ejecutivo de la Maestría en Agronegocios (Universidad Austral); consultor en Organización y Desarrollo Rural.

Carlos Steiger: doctor en Ciencias Económicas (UNR); master in Agricultural Economics (Ohio State University, EEU.U.); contador público nacional (UNL); director del Centro de Agronegocios y Alimentos (Universidad Austral).

Coordinadores

Dante Romano fue el coordinador académico. Es contador público nacional (UCA); mag. en Administración de Empresas (ESEADE) y candidato al Doctorado en Economía (UCA).

Esteban Gamulín fue el coordinador de la ACA. Es licenciado en

Administración de Empresas (UNR); contador público nacional (UADE).


Opinan los protagonistas

Ezequiel Lester se desempeña en el sector administrativo de la Cooperativa Agropecuaria de Tandil. Al ser consultada su opinión respecto a la participación en el curso, esto dijo: «resultó una experiencia muy interesante, porque colabora para que podamos desarrollarnos en las diversas áreas en que nos desempeñamos». Y agregó que «cabe esperar que se pueda repetir, porque considero que es de suma utilidad».

Lester participó en otra oportunidad en que la ACA organizó un evento junto a la Universidad Nacional del Centro de Tandil. Además, su cooperativa cuenta con un programa anual, mediante la firma de un convenio con la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC, con la cual se efectúa anualmente un programa de capacitación para los empleados de la entidad.

El entrevistado consideró que «todo lo atinente a la capacitación, tiene una importancia trascendente para cumplir los planes estratégicos de nuestras cooperativas». Y concluyó señalando que «de esto surge que hay que otorgarle continuidad a estos programas, para que la dinámica del entorno se pueda complementar con la relacionado con la capacitación y la permanencia que posibilitan estar permanentemente actualizados».

Carlos Flecha es gerente en la Cooperativa Atreu Có de Macachín, provincia de La Pampa. Entrevistado por LA COOPERACION, dijo que todo lo referido a la capacitación adquiere un papel relevante. Y afirmó que «la ACA merece un reconocimiento muy especial, por el alto nivel de capacitadotes y funcionarios con que cuenta». Más adelante, expresó «ha sido una experiencia muy enriquecedora, las expectativas que llevaba al curso eran las mejores con la idea de aprovecharlo al máximo».

Flecha expresó que «en estos cursos, hay que tratar de implementar formas de trabajo, algunas conocidas y otras no tanto, pero muchas veces no lo hacemos».

«Estoy muy agradecido por la oportunidad que me brindaron de participar y de poder aprovecharlo a fondo», manifestó Flecha. Finalmente, hizo hincapié «en la excelente interrelación lograda ente todos los participantes del curso, lo que permitió generar un positivo intercambio de opiniones en el marco de representantes de cooperativas pertenecientes a diferentes zonas del país».

Por su parte. el jefe de Cereales de la Cooperativa de Cascallares, Horacio Aizpitarte, al ser consultado acerca de su experiencia del PDA destacó que «colmó mis expectativas dado que fue dictado por profesores de muy buen nivel, que expusieron temas puntuales, de gran actualidad y de mucha aplicación en nuestras entidades». También mencionó que la coordinación del curso fue impecable y conducida con mucha profesionalidad.

«En definitiva me llevo una muy buena imagen del curso en su totalidad», concluyó el representante de la Cooperativa de Micaela Cascallares.

Los participantes

Participaron del Programa los siguientes representantes de cooperativas:

  • Jonatan Abraham (Patagones y Viedma);
  • Horacio Aizpitarte (Cascallares);
  • José Francisco Amespil (Agropecuaria de Tandil);
  • Héctor Fabián Becher («Sombra de Toro» de Cabildo);
  • Fernando Omar Bousquet (Puan);
  • Yanina Mariel Carbajal (Agropecuaria e Industrial de Rauch);
  • Mauricio Alberto Caride (Saladillo);
  • Agustín Cuicci (CATA);
  • Luis Maximiliano Cuesta (Gral. San Martín, La Pampa);
  • Miguel Angel Fernández («La Segunda», de La Dulce);
  • Carlos Alberto Flecha (Atreu Co, de Macachín);
  • Rosario Andrea García Nosei (Gral. Necochea);
  • Gustavo Antonio Gascue (Agrícola Ganadera de Rauch);
  • Mariano Horacio Gaviot (Gral. San Martín, La Pampa);
  • Mario Nelson González («El Progreso» de Henderson);
  • María Florencia González (Tandil y Vela);
  • Diego Günther (La Emancipación, de Darregueira);
  • Facundo Kleer (Puan);
  • Luis Oscar Lang (Patagones y Viedma);
  • Paul Larbiou (Lartigau);
  • Mauricio Lasarte (Tandil y Vela);
  • Ezequiel Lester (Agropecuaria de Tandil);
  • Patricio José Mandacen (Agropecuaria de Tandil);
  • Sergio Marcovecchio (Alfa);
  • Gastón Rodolfo Moretti (Gral. Necochea);
  • Alfredo Munch (Gral. San Martín);
  • Miguel Oscar Orozco (Lartigau);
  • Marcelo Miguel Ripoll («La Alianza», de Pigüé);
  • Rocío Soledad Rivas (Agropecuaria e Industrial de Rauch);
  • Daniela Susana Robalo Santos (Bolívar);
  • Miguel Angel Rodríguez (La Emancipación de Darregueira);
  • Emiliano Manuel Saiz (Patagones y Viedma);
  • Ricardo Santos Savone (Saladillo);
  • Adrián Scheffer (Trabajadores Unidos Cooperativa Mixta);
  • Luciano Pablo Sfascia («Adolfo Alsina» de Carhué);
  • Damián Julio Stadler (La Emancipación de Darregueira);
  • Pablo Andrés Tristán (Gral. Necochea);
  • Gustavo Alberto Vázquez (Agrícola Ganadera de Rauch);
  • Mauricio Veiga (CATA),
  • y Pablo Javier Vilariño («La Alianza», de Pigüé).
Cabe destacar que la tercera edición del PED comenzó a dictarse en Rosario, el día 30 de julio pasado.
Fuente: La Cooperación

31 de Agosto ÚLTIMO PLAZO para informar sobre la Producción de Maíz, Soja y Girasol

 

Les recordamos que el día 31/8/2015 opera el último plazo para dar cumplimiento al régimen informativo dispuesto por la RG 3342, sobre la producción de maíz, soja y girasol obtenida en el ciclo agrícola 2014/2015.

A los fines de dar cumplimiento a dicho régimen, se deberá ingresar al servicio «PRODUCTORES AGRÍCOLAS – CAPACIDAD PRODUCTIVA» del sitio «web» de la Administración Federal, mediante la utilización de la «Clave Fiscal»

La obligación deberá cumplirse aun cuando el sujeto obligado no disponga de existencias de tales granos al momento de suministrar la información. Adicionalmente, expresa que la obligación es tal, independientemente del destino que se otorgue a los mismos.
Cualquier incumplimiento a esta normativa, será pasible de aplicación de multas y obstará al expendio de cartas de porte así como la obtención del Código de Trazabilidad de Granos. Además la AFIP podrá determinar la incorrecta conducta fiscal y disponer la suspensión transitoria en el Registro Fiscal de Operadores en la Compraventa de Granos y Legumbres Secas” establecido por la RG 2300.
Por último, se debe tener en cuenta que el stock de granos es controlado por la Administración Federal a partir de los distintos regímenes de información que se fueron implementando. Con toda la sistematización es  recomendable llevar una “cuenta corriente granaria “que contemple las operaciones desde el 31/8/2014 hasta el 31/8/2015, teniendo en cuenta toda la información suministrada al fisco.
En el caso de que surjan diferencias y se deba rectificar la información ya declarada, recuerden que, mientras no haya operado el último vencimiento para la presentación, son válidos los últimos datos ingresados, pasada esa fecha hay que dirigirse a la dependencia para explicar y justificar los motivos de esos cambios.
Fuente: Estudio Chiaradía Zabala & Asociados

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CONINAGRO: 24 al 28 de Agosto – Cese de Comercialización Agropecuario

Tal como fue anunciado la semana pasada por Coninagro, Sociedad Rural Argentina (SRA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), integrantes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, a las 0 hs. del lunes 24 de agosto comenzará el cese de comercialización agropecuario que finalizará a las 24 hs. del viernes 28 de agosto.

La medida de fuerza abarca la comercialización de granos y de todo tipo de ganado en pie, quedando excluidos del cese las producciones de las zonas afectadas por las inundaciones, y la comercialización de productos perecederos.

Esta acción gremial busca poner en evidencia la crítica situación económica que atraviesan todas las producciones agropecuarias del país, que el Gobierno Nacional sigue sin resolver. Esta realidad, en muchas localidades se vio agravada por las inundaciones que impactan fuertemente en el territorio bonaerense y parte del sur santafesino.

Ya son numerosas las adhesiones de las entidades de la producción y el comercio de las distintas provincias del país que se unen bajo la misma consigna: “No Maten Al Campo”.

  • Debido al cese de comercialización lanzado por CONINAGRO, CRA y Sociedad Rural Argentina, instituciones o entidades vinculadas al comercio y transporte de productos del campo manifestaron públicamente su adhesión. Tal es el caso de la Federación de Acopiadores, que en su comunicado “recomienda a sus asociados un comportamiento en línea con la decisión de sus productores clientes, a fin de lograr una manifestación generalizada de oposición a las políticas oficiales que tanto perjudican a la economía agrícola nacional”. También se recibió un comunicado de la Asociación de Criadores de Caballos Criollos y de los transportistas de cargas en general, nucleados en CATAC , quienes indican que “Si bien el reclamo está sustentado en las necesidades del agro de recuperar su rentabilidad, no menos cierto es que el sector del transporte automotor de cargas es parte integrante de la cadena de comercialización de la producción agrícola de todo el territorio nacional y por lo tanto se encuentra involucrado directamente en el desarrollo de las medidas anunciadas. Por lo expuesto, la Comisión Directiva de CATAC, a través de su Departamento de Prensa, informa a la opinión pública, a los transportistas de cargas en general y a sus Entidades de Base en particular,  que se ha resuelto  suspender todas las actividades de transporte que comprenda la producción agropecuaria en el lapso establecido”.
  • Se realizó en La Plata una reunión extraordinaria de Emergencia Agropecuaria. Participó por CONINAGRO, el consejero Daniel Berdini. Hubo reclamo por los 66 partidos afectados por la inundación.  Se está a la espera de la documentación de algunos partidos.  Se planteó la idea de realizar un análisis climático, teniendo en cuenta que se espera más precipitaciones por el fenómeno  del Niño, que prevé que en primavera las precipitaciones sean extremas. Se anunció una reunión ampliada de la Mesa Agropecuaria bonaerense para el día siguiente.
  • El gobernador bonaerense Daniel Scioli firmó ante las entidades ruralistas de la Provincia el decreto de emergencia y desastre agropecuario de unos 50 distritos, que debe ser convalidado por la Nación. La medida fue dispuesta en el marco de la reunión que mantuvo Scioli, ministros de su gabinete  con las entidades que conforman la Mesa Agropecuaria bonaerense: CONINAGRO,  CARBAP, la Sociedad Rural, Federación Agraria. Del encuentro participaron el vicegobernador Gabriel Mariotto y los ministros de Asuntos Agrarios, Alejandro «Topo» Rodríguez; de Economía, Silvina Batakis; de Seguridad, Alejandro Granados; y de Infraestructura, Alejandro Arlía, además del presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni. Por CONINAGRO, el consejero Daniel Berdini, el dirigente por la CAR sudoeste de Bs. As., Carlos Bories y el gerente Daniel Asseff.
  • La reunión -que se realizó en la sede porteña del BAPRO- había sido convocada por Scioli luego del planteo de los dirigentes de las entidades agropecuarias. Scioli anunció la firma del decreto para agilizar los beneficios y que será presentado ante la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria. La provincia prorrogará vencimientos impositivos pendientes con ARBA  y crediticios con el Banco Provincia por un plazo de 90 días, que correrían desde el 1 de agosto al 31 de octubre próximo.

 

El campo bonaerense reclamó urgentes medidas

Ante la crítica situación que afecta a la provincia de Buenos Aires por las inundaciones,  la Mesa Agropecuaria bonaerense  fue recibida por el  gobernador, Daniel Scioli, junto a su gabinete.

Las entidades presentaron un firme reclamo por la rápida declaración de la emergencia, apoyo económico directo al productor, financiamiento con tasas atenuadas, reprogramación de pasivos, realización de obras hidráulicas y mantenimiento vial, entre otros.

El gobernador firmó el Decreto declarando la Emergencia provincial en los distritos afectados.   Sin embargo, no respondió a todos los requerimientos de las entidades.

Durante el encuentro,  la provincia se comprometió a prorrogar por 90 días los vencimientos de la cartera bancaria provincial y  de impuestos provinciales. Así también se informaron dos líneas crediticias: Una de ellas para capital de trabajo y forrajes por 100 millones de pesos con una tasa fija de 14 % y un monto de hasta 100.000 pesos por productor ya disponible, y otra a tramitar con el Ministerio de Asuntos Agrarios y el  CFI por 70.000 pesos por productor a tasa cero.

Se anunció la Resolución 111 que prorroga la guía de traslado de hacienda  de  72 horas a 8 días hábiles.

Las entidades llevaron adelante un fuerte reclamo ante la falta de obras hidráulicas y el mantenimiento de rutas provinciales y caminos rurales, comprometiéndose el Ministerio de Asuntos Agrarios a convocar mesas  de trabajo para tratar el tema vial. También  se le solicitó un tratamiento especial para las cooperativas y acopios en zonas de emergencia, a lo que se comprometieron a convocar a una Mesa Especifica a partir de la semana entrante, como así también a integrar a la brevedad el Comité auditor del Plan Maestro de la cuenca del Salado.

La Mesa Agropecuaria Provincial advirtió la necesidad de trabajar en un plan de contingencia para mitigar el daño que puedan ocasionar las importantes lluvias que se esperan para la primavera.

  • Se realizó en el Ministerio de Agricultura una reunión por la Resolución 119 sobre tareas en avicultura, que puso parámetros técnicos que impactan en la cantidad de operarios y en definitiva, en los costos de las empresas. La Resolución impone también el pago por presentismo, el pago por educación y aumento de las horas nocturnas, que hoy se ubica en 13% y pasaría a 30%. Se quieren modificar los parámetros técnicos y desde las empresas se pidió cambios en los porcentajes. No obstante, nada se resolvió durante el encuentro. El Ministerio de Agricultura solo elaborará una propuesta para modificar los parámetros técnicos. Participaron por CONINAGRO, la Lic. Nieves Pascuzzi y Miriam Dolzani, jefa de Recursos Humanos de la Cooperativa Agrícola de Avellaneda.

fuente: CONINAGRO

 

¿En qué consiste la Resolución 325/2015 de la Secretaria de Comercio?

Se publicó ayer en el Boletín Oficial la Resolución 325/2015 de la Secretaria de Comercio del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en la cual se informa de la creación de un «REGISTRO DE OFERTA DE TRIGO DISPONIBLE PARA SU COMERCIALIZACIÓN», en el que podrán inscribirse los productores de la provincia de La Pampa y sur de la provincia de Buenos Aires, que tengan todavía trigo para comercializar y hayan producido hasta 1.600 toneladas de producción en la campaña 2014/15.

Según la Resolución, lo declarado en el Registro constituirá una oferta de hasta QUINIENTAS MIL TONELADAS (500.000 t), con un volumen mínimo de TREINTA TONELADAS (30 t) por productor, sobre la cual la SECRETARÍA DE COMERCIO gestionará, dentro de sus competencias asignadas, las acciones necesarias para su efectiva comercialización.

Si desea ver la resolución completa haga click aquí